Transmediterranea

15 nov.

de Mattia Insolera

Transmediterranea es un proyecto de documentación fotográfica de historias de individuos o grupos que viven de la mar, sobre la mar y que no participan en la representación del estilo de vida mediterráneo a uso y consumo del turista. Historias de gente que vive en la mar 12 meses al año. Personas cuyas vidas están vinculadas de manera indisoluble a las coordenadas espaciales y temporales de la mar. La suma de estas historias particulares ofrece una imagen actualizada del Mediterráneo del siglo XXI, tocando temas como la identidad étnica, la industria de la pesca, el tráfico de mercancías, la crisis industrial y los flujos migratorios, manteniendo siempre una estrecha relación con el espacio marítimo.

Hemos emprendido la búsqueda de historias de individuos y comunidades cuyos destinos se juegan dentro de este perímetro. Individuos y comunidades que viven el mar 12 meses al año. Que viven del mar y sobre el mar. El mar entendido como una superficie de transporte, un espacio de intercambio, un lugar de trabajo. Un ritual de tránsito, un camino hacia la libertad o hacia la muerte. El escenario de historias de vida reales, que no participan en las representaciones del Mediterráneo que se ofrecen a los turistas. El objetivo es construir un nuevo archivo visual del Mediterráneo. Un mosaico, destinado al arqueólogo del futuro, que testimonie del patrimonio de diversidad que todavía está presente en este espacio, a pesar de la mercantilización del folclore y de la asimilación cultural.

En 2009 el fotógrafo Mattia Insolera fue becado por el Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA) para llevar a cabo un
proyecto de documentación sobre la situación de las tripulaciones abandonadas en el Mediterráneo. En aquel proyecto Mattia ha recorrido los puertos del Mediterráneo viajando en barco y utilizando la fotografía para relatar las historias de los habitantes de la región mediterránea.

Durante aquellos meses de navegación ha nacido la idea de TRANSMEDITERRANEA, un proyecto más amplio que quiere seguir explorando la compleja geografía humana del Mediterráneo y las múltiples facetas de la relación entre hombre y mar.

Gracias a otra beca del CoNCA en 2010 Mattia ha empezado un nuevo viaje que ha tocado 11 países ubicados entre las cuatro orillas  del Mediterráneo: España, Gibraltar, Francia, Italia, Túnez, Libia, Malta, Croacia, Grecia, Turquía y Egipto.

Advertisements
%d bloggers like this: